La Asociación Cabra de Mora, Pueblo Vivo, no ofrece vivienda gratis, ni trabajo asegurado para aquellos que quieran ir a vivir al municipio, pero sí les ayudan a encontrar un lugar para vivir acorde a sus necesidades y colaboran activamente en la búsqueda de empleo. Su presidente, Bernardo Abad asegura que es lo más realista para todos. “No puedes atraer a familias solo con incentivos económicos del tipo vivienda gratuita o trabajo asegurado, sobre todo porque un Ayuntamiento pequeño como el de Cabra no puede permitirse mantener a varias familias”.
Su estrategia parece funcionar. Según el último Padrón oficial, el de 2020, Cabra de Mora aumentó porcentualmente un 33% su población, pasando de 51 vecinos a 68 en un solo año. Durante el 2021, aun sin cifras oficiales, al menos otras tres familias habrían llegado al pueblo.
En los últimos dos años han llegado un total de siete familias a Cabra, algunas de ellas con niños en edad escolar, pero no todas lo han hecho a través de la asociación. “Directamente habrán llegado dos, a otras dos o tres simplemente les hemos ayudado y otras han venido gracias al ayuntamiento. Lo realmente importante es que el propio pueblo quiera convertirse en un pueblo de acogida, porque muchas veces estos lugares son comunidades cerradas y hay gente que quiere que esto siga siendo así. Para atraer a pobladores hay que creer y querer, y ser proactivo”, asegura Abad.
Precisamente ese deseo fue el que motivó la creación de la Asociación Cabra de Mora, Pueblo Vivo en 2019. “Nos dimos cuenta de que en el pueblo había un ambiente general de desánimo, la gente era consciente de que el pueblo iba a menos. Había quien ya empezaba a moverse por su cuenta y entonces vimos que crear la asociación podía ser una buena forma de dar visibilidad al pueblo”. Ahora mismo cuentan con una treintena de socios, la mayoría gente joven y en edad activa.
Una de las primeras actuaciones que llevó a cabo la asociación fue recopilar en una base de datos la vivienda disponible del pueblo, especialmente aquella destinada al alquiler. “Intentamos convencer a los propietarios de que alquilen, porque es lo que demandan las personas que quieren venir a los pueblos”, apunta Abad. Ahora mismo Cabra tiene libres dos viviendas en alquiler y una en venta.
Si deseas saber un poco más sobre esta noticia esta disponible al completo en el siguiente enlace eldiario.es
Fuentes : eldiario.es
Autora : Isabel Traver